jueves, 12 de enero de 2012

Los sueños son

"5 de mayo de 1539. El capitán Roque Álvarez de Mendiola se volvió a nosotros y señalando a lo más profundo de la selva del Darién, dio la orden de marchar. Todos sabíamos que a partir de allí nadie bautizado en la fe cristiana había puesto un pie, pero nadie dudaba de que algo grande nos estaba esperando. De momento solo habíamos descubierto calor sofocante, mosquitos y el cansancio atroz de largas jornadas caminando, pero tantas penalidades durante meses merecían la pena y no íbamos a abandonar ahora que seguro estábamos tan cerca del honor y las riquezas. Dicen que la fe mueve montañas pero el oro es más poderoso y hace que las gentes superen cualquier dificultad e incluso pierdan la cabeza tras Eldorado, las Siete Ciudades de Cíbola o cualquier otro lugar real o imaginario donde encontrarlo con tal abundancia que cambie y ennoblezca la vida del más humilde servidor de Su Católica Majestad. Y todo esto lo tenemos a mano, yo creo en las palabras de mi capitán".


17 de octubre de 1543. Llevamos meses en busca de la expedición perdida de Álvarez de Mendiola. Un indio kuna ha sido hecho prisionero en las inmediaciones del campamento. Lleva calado un casco español oxidado y en su cuello cuelga lo que parece una cabeza humana de reducidas dimensiones. Este lugar es espantoso.

2 comentarios:

  1. Los sueños es lo que tienen. Y aquel infierno verde se comió a muchos de los miles de desgraciados que salieron huyendo de la miseria que vivían en España buscando una quimera en forma de míticas ciudades doradas. ¿De dónde has sacado estos párrafos tan molones?
    Temazo de Empire of the sun.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis. Los párrafos son obra mía así que los personajes y fechas son ficticios, pero la selva del Darién es real (está entre Panamá y Colombia y actualmente hay zonas todavía inexploradas), los indios kuna existen aún, afortunadamente.
    Y sí, temazo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar